(libro) Comodoro Rivadavia, 120 Años de Historias Fotográficas

País:

Argentina

Provincia:

Chubut

Ciudad:

Comodoro Rivadavia

(libro) Comodoro Rivadavia, 120 Años de Historias Fotográficas

Fecha:
2021
Descripción

Nuestra ciudad festeja sus 120 años y desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en el marco de la tarea que hoy me toca llevar adelante, queremos compartir con cada integrante de la comunidad un material que trascienda a las generaciones: éste, nuestro primer libro de cronologías fotográficas, al que titulamos “Comodoro Rivadavia, 120 años de historias fotográficas”.
Este es el regalo que pensamos en reconocimiento a la historia de esta ciudad pujante, fundada ante la necesidad de encontrar una salida hacia el mar, a los pies del Cerro Chenque que bien supo delimitar lo que sería el crecimiento demográfico en Comodoro Rivadavia. La que pudo posicionarse a nivel país como la “Capital Nacional del Petróleo”, pero que hoy puede mostrarse al mundo como prometedora de otras industrias alternativas.
Ese Comodoro que abrió sus brazos, alguna vez, para cobijar a aquellos de espíritu trabajador que confiaban en estas tierras, al otro lado del océano, en búsqueda de un futuro mejor. Pero también ese Comodoro que ya reunía los principios y valores de las comunidades que antecedieron a la construcción del Estado Nacional, como lo son los pueblos originarios en una conjugación añorada de la diversidad cultural que mantenemos hasta estos días.
Quienes conocemos y queremos a esta ciudad sabemos de historias de esfuerzos, trabajo, superación, solidaridad y alegrías colectivas; y este libro recorre, recopila y trae al presente esas vivencias y experiencias en 120 imágenes, distribuidas en tres períodos.
Nos lleva a reconocer cómo vivieron las generaciones pasadas, repasando sus principales oficios, los primeros medios de transportes, los actos escolares, el tiempo de ocio, la vida comercial y social. Y también nos sitúa en sucesos y hechos más cercanos en la línea cronológica, que nos atravesaron y forman parte de nuestra memoria colectiva.
Pero todo libro no sólo concentra nuestra historia, lo que ya pasó, lo que fue. Este libro es también motor para repensar la ciudad y proyectar otros 120 años de crecimiento y fortalecimiento social, cultural, de industrias y económico. Porque la historia es el puntapié para redoblar los esfuerzos siempre pensando en las generaciones futuras, en los que seguirán nuestros pasos, en los que recogerán los frutos de lo que hacemos.
 

Hoy celebramos 120 años, con el deseo puesto en seguir siendo una ciudad multicultural, referente en la Patagonia Austral y todo el país, sin miedos ni barreras para tomar los desafíos que nos presenta el Siglo XXI.
Continuemos mostrándole al mundo que no hay rincón en esta tierra que abrace tanto a los que llegan y que brinde oportunidades para todos y todas que desean habitarla, como nuestro Comodoro querido.
Intendente Dr. Juan Pablo Luque