(Libro_0001) Medio Siglo de Petróleo Argentino 1907 - 1957

País:

Argentina

Provincia:

Chubut

Ciudad:

Comodoro Rivadavia

(Libro_0001) Medio Siglo de Petróleo Argentino 1907 - 1957

Fecha:
1957
Descripción
"Al cumplirse el medio siglo de la fecha en que, por primera vez, surgiera petróleo en el subsuelo austral, no podía quedar ausente el homenaje del periodismo patagónico hacia quienes, desde la hora inicial, como a lo largo de estos últimos cincuenta años, han estado trabajando con patriótico fervor, con fe argentina y con inquebrantable valor para arrancar de las entrañas de la tierra la savia que da vida y mueve la máquina gigantesca del progreso industrial de una nación.
Por constituir EL RIVADA VIA la empresa periodística más antigua y de mayor arraigo en las provincias del sur, estimó que importaba para él un compromiso patriótico asumir la tremenda responsabilidad de reflejar en un volumen estos primeros cincuenta años de petróleo argentino. Lo animaba para dedicarse a esa tarea, el éxito alcanzado por la publicación del volumen "Cincuentenario de Comodoro Rivadavia", editado en 1951, y que mereciera la más amplia y generosa acogida por parte del público de todo el país.
En base a aquella experiencia editorial, y sobre los mismos lineamientos, hemos encarado la preparación de este volumen, teniendo en cuenta por sobre todas las circunstancias, ser fieles, veraces y absolutamente objetivos. Esperamos haber logrado esos propósitos.
Toda la información incluida, se basa en documentos oficiales, memorias, declaraciones de testigos sobrevivientes, y un abundante material gráfico, como así también en antecedentes periodísticos de los principales órganos nacionales y de la Patagonia. Muy probablemente el lector encuentre contradicciones entre lo que dice un testigo y lo que manifiesta otro, habrá también disparidad en la interpretación de hechos determinados; pero hemos creído servir mejor a la verdad, respetando lo que cada uno dice, lo que cada documento revela, a efectos de que el panorama general pueda captarse tal como es, con sus humanas contradicciones e interpretaciones opuestas.
Hemos estimado conveniente agregar manifestaciones de actividades estrechamente vinculadas a la explotación petrolera, sobre todo en Comodoro Rivadavia, cuyo desarrollo general se halla sometido a un verdadero estado de simbiosis con la industria petrolífera.
Nuestra mejor recompensa será haber logrado, dentro de las modestas posibilidades de una empresa periodística del interior del país, nuestra finalidad ya expuesta y la benevolente comprensión del lector.
Comodoro Rivadavia, Chubut 13 de diciembre de 1957"


ROBERTO JUSTO EZPELETA
Director de El Rivadavia

Libro cedido en prestamo por el Obispado de Comodoro Rivadavia para su digitalización.