(Libro_004) Comodoro Rivadavia - Crónicas del Centenario - 1901 - 2001

País:

Argentina

Provincia:

Chubut

Ciudad:

Comodoro Rivadavia

(Libro_004) Comodoro Rivadavia - Crónicas del Centenario - 1901 - 2001

Fecha:
2001
Descripción
"Periodistas e historiadores parecen ser en realidad casi la misma cosa; ambos relatan hechos y sucesos. Los primeros trabajan sobre los recientes, los más próximos, los otros sobre los más lejanos. La diferencia parece ser sólo una cuestión de tiempo, un límite muy difuso. El periodista escribe hoy para ser leído mañana, nombra ayer al presente y hoy al mañana. Lo escrito hoy con el simple transcurso del tiempo se va convirtiendo en historia.
Pasar de periodista a historiador representa a veces un pequeño paso y así lo creyeron los autores de este libro.
Esa historia comenzó un año atrás cuando, luego de investigar y recopilar el material para preparar el suplemento del diario Crónica en conmemoración del 990 aniversario de la ciudad, su entusiasmo los llevó a proponer la idea de editar un libro del centenario y a comprometerse a trabajar en ello.
La propuesta fue aceptada y comenzó el prolijo y minucioso trabajo de recopilar información, procesarla, sistematizarla y así escribir la historia de los 100 años de vida de la ciudad.
A poco de empezar se sumaron al proyecto otras personas en forma desinteresada colaborando con la investigación, búsquedas, aporte de material fotográfico y de diversas anécdotas de la historia local, con la diagramación, corrección y otros.
Abrevaron en distintas fuentes, corroboraron las informaciones y con la seriedad profesional que los caracteriza se abocaron a redactar la historia de la ciudad, descubriendo así que no se trataba de un trabajo fácil, que el material era a veces escaso, otras contradictorio, que requería mucha elaboración, que debía ser sistematizado. Aparecieron múltiples detalles a considerar, extensión, diagramación, tratamiento de las fotografías.... Todos los cuales debieron ser analizados y resueltos.
Así fue como los periodistas, devenidos ahora en historiadores, realizaron la ardua tarea que se concreta hoy en esta edición.
Conociendo personalmente esta pequeña historia de trabajo y esfuerzos no puedo menos que felicitarlos por la buena calidad del trabajo realizado que sin duda va a transformarse en materia permanente de consulta por parte de otros periodistas, historiadores e interesados en conocer los pormenores de la existencia de la ciudad."
Daniel C. Zamit
Palabras claves:
Libros, Comodoro Rivadavia, Historía, Diario Crónica