(Libro_005) Cincuentenario de Comodoro Rivadavia - 1901 - 1951

País:

Argentina

Provincia:

Chubut

Ciudad:

Comodoro Rivadavia

(Libro_005) Cincuentenario de Comodoro Rivadavia - 1901 - 1951

Fecha:
1951
Descripción
Comodoro Rivadavia, considerada por su floreciente desarrollo industrial y comercial y la extraordinaria riqueza del subsuelo, como uno de los principales puntales de la economía y el progreso de la Nación, convertida también en capital virtual del sur argentino por su privilegiado nivel cultural y social, celebra en este 23 de febrero de 1951 el cincuentenario de su fundación.
La brillante realidad de hoy y sus perspectivas futuras, son el resultado de una conjunción de esfuerzos y sacrificios cuyo desenvolvimiento pretende condensar este volumen, para brindar —aunque solo sea a manera de un panorama observado a través del caleidoscopio— una impresión aproximada de lo que ha sido, es y espera ser Comodoro Rivadavia.
¿Quiénes fueron los primeros hombres que abrieron el camino, que levantaron su carpa o su rancho de paja y adobe, que tuvieron fe, que lucharon con abnegación, que se fueron soñando en el porvenir de la ciudad a la que se entregaron tan generosamente?
¿Quiénes vinieron luego y levantaron piedra sobre piedra, elevaron hacia el cielo torres de acero y cemento, y fueron superando unas tras otras las etapas del progreso?
El diario EL RIVADAVIA - empresa editora de este volumen - al asumir la responsabilidad de ofrecer al público una publicación de esta naturaleza, no desconocía las serias dificultades que debía salvar para brindar una versión fiel y honesta de los 50 años de vida de Comodoro Rivadavia. Por primera vez, en esta clase de ediciones, se siguió un pian metódico, a fin de observar cierto orden que favorezca los propósitos perseguidos. Se consideró que, para dejar a las generaciones futuras una obra que, si bien no pretende ser definitiva ni exhaustiva en los antecedentes reunidos, era indispensable poner especial cuidado en ajustarse a la más estricta verdad, sin omitir detalles significativos, ni caer en el ditirambo. Es así que hemos tratado de ser objetivos y verosímiles en todos los temas que comprende esta edición, y si en algunos aspectos no lo hubiéramos logrado, no ha sido por falta de preocupación nuestra.
Debemos dejar constancia de la eficaz colaboración que hemos encontrado de parte de vecinos, instituciones y autoridades - y salvo casos excepcionales - se nos han facilitado documentos gráficos y fuentes informativas de indiscutible autenticidad.
Son bien conocidas las dificultades actuales que gravitan sobre la industria gráfica del país, como asimismo el encarecimiento de todos los materiales que intervienen en la edición de publicaciones, particularmente en las de esta índole, por exigir las mismas una extraordinaria cantidad de fotograbados.
Por su elevado costo no hubiera sido posible ofrecer este volumen, sin la valiosa colaboración del comercio, industria, productores, etc. de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia.
La editorial EL RIVADAVIA, que tiene ya 36 años de fecunda labor periodística en la Patagonia, al rendir con este volumen su homenaje a la ciudad de Comodoro Rivadavia, no espera otra recompensa que la aprobación del público.
Confía asimismo que esta obra no pierda interés en el futuro, por lo que se ha puesto el mayor esmero en reunir el máximo de datos relacionados con la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia a fin de que se constituya - hasta que otro esfuerzo editorial la supere - en una fuente responsable y seria de información.
Editorial EL RIVADAVIA
Comodoro Rivadavia, Febrero 23 de 1951.

 
Palabras claves:
El Rivadavia, Comodoro Rivadavia, História, Libro